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sábado, 27 de mayo de 2017

La Observación Participante

Hoy quiero compartir con vosotros una práctica que inesperadamente me resultó bastante interesante y enriquecedora. Esta práctica consistía en realizar una investigación sociológica acerca de diversas situaciones sociales que tenían lugar en diferentes ambientes universitarios, utilizando para ello la técnica cualitativa de observación participante. Esta técnica me resultó bastante curiosa, debido a que al mismo tiempo que observaba y registraba datos, no era un mero espectador, sino que era un elemento más de esas situaciones sociales que estaba investigando. 

Dicho esto, os adjunto el archivo concerniente a esta práctica:

jueves, 25 de mayo de 2017

Ciberataque Global

Hoy quiero compartir con vosotros una noticia impactante que se ha producido en los últimos días, vengo a hablaros de uno de los mayores ciberataques producidos de la historia. Este ataque cibernético internacional que apareció por primera vez el viernes 12 de mayo, ha tenido un alcance global sin precedentes, grandes empresas e instituciones gubernamentales de alrededor de 150 países se han constituido como las principales víctimas de este devastador ataque. Según ha sostenido en diversos medios televisivos el director de la Europol, Rob Wainwright, la clave del éxito de este ataque cibernético la propagación de un virus llamado "WannaCry".

Este virus se encargaba básicamente de bloquear los equipos informáticos infectados, junto a todos sus archivos y exigir al administrador un rescate o pago a través de Bitcoin para poder recuperar estos archivos. Afortunadamente, un joven analista de 22 años, Marcus Hutchins o MalwareTech, desde su dormitorio en casa de sus padres, consiguió frenar la expansión del virus WannaCry. Éste sostiene que al conocer el ataque sintió curiosidad y comenzó a investigar acerca del tema, al poco tiempo se dio cuenta de cada vez que se infectaba un ordenador, el virus trataba de conectar con un sitio web no registrado, así que decidió comprar y registrar ese dominio por un precio de unos 10 dólares, esta acción provoco por casualidad la activación de un código de autodestrucción que portaba este virus. Este tipo de noticias o hechos, nos hace concienciarnos de que nos estamos adentrando en una nueva era marcada por la existencia de una inseguridad digital.

Es cierto que el mundo digital nos facilita numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde aquellos relacionados con el ocio hasta los propios del trabajo, sin embargo, por desgracia las nuevas tecnologías también se están constituyendo como un excelente recurso para realizar crímenes cibernéticos, es por ello que cada vez estamos más expuestos a posibles ataques como robo de datos, lo que nos hace sentir cada vez menos seguros.

Referencias bibliográficas:

- Burke, S., Larson, S. y Mullen, J. (13 de mayo de 2017). El mundo intenta recuperarse del masivo ciberataqueque afectó a casi 100 países. Recuperado de (http://cnnespanol.cnn.com/2017/05/13/el-mundo-intenta-recuperarse-del-masivo-ciberataque-que-afecto-a-casi-100-paises/ .
- Larson, S. (14 de mayo de 2017). El héroe que frenó el ciberataque masivo lo hizo sin saberlo y con sólo 10 dolares. Recuperado de http://cnnespanol.cnn.com/2017/05/14/el-heroe-que-freno-el-ciberataque-masivo-lo-hizo-sin-saberlo/ .
- Ventoso, L. (15 de mayo de 2017). El héroe del ciberataque, un surfero inglés de 22 años que vive con sus padres. Recuperado de http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-ciberataque-heroe-ciberataque-surfero-ingles-22-anos-vive-padres-201705151328_noticia.html .
- Garreta Bochaca, J. (2008). Escuela, familia de origen inmigrante y participación. Revista de Educación, 345, pp. 133-155. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_06.pdf .

miércoles, 24 de mayo de 2017

Un Talento Que Quiere Volver

Cada vez más españoles que huyeron de uno de los países con mayor tasa de desempleo juvenil preparan su maleta con la intención de regresar a su país de origen. Este fenómeno de migración inversa, cada vez despierta más el interés de numerosas empresas e instituciones de los sectores privados y públicos, conscientes de los enormes beneficios que pueden aportarles estos jóvenes con sus experiencias laborales en el extranjero.

Este fenómeno no es nuevo, pero si se encuentra en un aumento progresivo gracias a proyectos como el planteado por la organización Volvemos.org. Este proyecto fue creado por dos ingenieros españoles, Diego Ruiz del Árbol y Raúl Gil, que se encontraban viviendo en el extranjero como muchos jóvenes españoles. Estos dos ingenieros tuvieron la brillante idea de crear una plataforma con la finalidad de facilitar el contacto entre compañías deseosas en emplear el talento huido al extranjero con aquellos que quieren volver a su país natal.

En apenas un año de existencia, numerosas empresas y administraciones ya conocen y colaboran con Volvemos, además esta novedosa idea ha tenido una buena acogida, debido a que algunas comunidades ya presentan iniciativas similares, esperemos que en un futuro comiencen a desarrollarse propuestas de esta índole a nivel estatal.

Iniciativas como esta nos llenan de ilusión a las generaciones más jóvenes, porque en cierto modo nos hacen sentirnos más valorados. Es cierto que nos encontramos en tiempos difíciles para encontrar en España un trabajo que se ajuste a tus propias expectativas, es por ello que necesitamos más que nunca ser emprendedores y “buscarnos la vida” por así decirlo, ya sea formándonos un par de años más o adquiriendo experiencia laboral en el extranjero, debemos perseguir ser la generación mejor preparada y ser optimistas hacia el futuro, ya que actualmente la economía española está mejorando y esta situación de incertidumbre laboral no va a permanecer siempre.


Por último, os adjunto un video donde estos dos ingenieros españoles nos cuentas un poco cuales son las perspectivas ofrecidas por Volvemos.org.




Entradas relacionadas: Perspectivas Lavorales de un Joven Docente

Referencias:

Doncel, L. (21 de mayo de 2017). El talento quiere volver a casa. El País. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2017/05/20/actualidad/1495286170_018584.html .

Garrido, M. (11 de febrero de 2016). Volvemos, el proyecto que busca empleo a españoles que quieren regresar a casa. Recuperado de http://smoda.elpais.com/moda/volvemos-el-proyecto-que-busca-empleo-a-espanoles-que-quieren-volver-a-casa/ .

viernes, 19 de mayo de 2017

Participación de los Padres en los Centros Educativos


Si echamos un vistazo a nuestro pasado más reciente podemos observar que la escolarización universal es algo relativamente novedoso, así como lo son también los sistemas educativos que constituyen nuestras sociedades de hoy en día, y como es de suponer la participación e implicación de las familias en los centros educativos es un hecho aún más cercano en el tiempo.

En la actualidad numerosos expertos afirman que la participación de las familias en la escuela es algo fundamental, debido a que se constituye como un factor clave para la mejora de la calidad educativa del alumnado. Esta visión no siempre ha sido compartida, ya que antiguamente las participaciones de las familias en las escuelas no eran consideradas necesarias y a menudo cuando debían llevarse a cabo eran realizadas con cierta resistencia. Este podría ser uno de los motivos por los que la implicación de las familias en los centros educativos sea considerada por nuestro sistema educativo como una cuestión pendiente de mejora.

Teniendo en cuenta estos aspectos planteados, a continuación, creo conveniente destacar algunas de las posibles causas que justifican la baja participación de los padres que están sufriendo los centros educativos y alguna propuesta de mejora, para promover una mayor participación en ellos.

Causas Baja Participación:

  •  Falta de estimulación por parte de los padres hacia esta participación: los padres desconocen los cauces de participación, no ven utilidad a la participación y en cierto modo, no se sienten participes del sistema educativo o comunidad escolar.
  •  Algunos padres no se consideran preparados para participar en los centros debido una concepción errónea o desconocimiento sobre los consejos escolares.
  •  Delegación de responsabilidad educativa a los centros.
  • Problemas de horarios y desplazamiento.

Propuestas de Mejora:

  •  Proporcionar a los padres una mayor información acerca de las diferentes formas de participación escolar existentes en los centros, subsanando ciertas dudas y destacando la importancia de dicha participación en relación al aprendizaje de sus hijos. Todo esto conllevará un aumento de interés y motivación hacia estas prácticas.
  •  Facilitar otros cauces de participación relacionados con las TIC, como por ejemplo la realización de videoconferencias, creación de plataformas virtuales. Este tipo de recursos podría solventar los problemas de horarios y desplazamiento.


A continuación, adjunto una actividad propuesta, la cual he expuesto en un Prezi, para realizar en conjunto todo el centro escolar y en la que también participarían los padres.




Referencias:

Mestres i Salud, L. (27 de febrero de 2012). ¿Cómo mejorar la participación de las familias en las escuelas? Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2012/02/27/como-mejorar-participacion-familias-escuela-5316/ .

Villarreal, S. (s.f.). Factores que inhiben la participación de los padres de familia en el proceso educativo. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos91/factores-que-inhiben-participacion-padres/factores-que-inhiben-participacion-padres.shtml .

La Escuela de Padres

Buenos días hoy quiero compartir con vosotros de forma breve, una enriquecedora experiencia grupal que tuvo lugar en estos últimos meses, en definitiva, hoy he venido a hablaros de qué significó para mí la realización investigación que realicé junto a otros dos compañeros acerca de la Escuela para Padres. Sinceramente, era un tema que no nos resultaba muy familiar ya que prácticamente era algo desconocido para nosotros. Eso nos supuso poner un mayor esfuerzo en nuestra investigación, ya que no sabíamos exactamente como abarcarlo. Sin embargo, poco a poco a medida que consultábamos fuentes e íbamos investigando, cada vez aumentaba más nuestra curiosidad por este tema.

Preguntando a compañeros y amigos, nos dimos cuenta que al igual que nos ocurría a nosotros al principio, bastantes personas apenas conocían aspectos de este tema, entonces consideramos que una buena forma de acercárselo a nuestros compañeros era contactar con profesores y especialistas, y nos explicasen algunos aspectos significativos de la escuela para padres.

Una vez estructurado todo el trabajo, llego el día de la puesta en común, el 15 de mayo, al comienzo estábamos un poco nerviosos, sin embargo, a medida que se iba desarrollando la defensa del trabajo fuimos cogiendo confianza y nos sentimos bastante cómodos. Considero que realizamos una exposición bastante dinámica e innovadora, intentamos que nuestros compañeros no fueran meros espectadores pasivos, fomentando a menudo que compartiesen sus puntos de vista con la clase. Además, nos sentimos bastantes satisfechos con el resultado final de ésta, ya que en general a nuestros compañeros les gusto como habíamos planteado este este tema.

Podríamos concluir diciendo que la realización de este trabajo ha sido una experiencia bastante positiva que nos ha permitido concienciarnos acerca de la importancia de la Escuela padres. Desde nuestra perspectiva, la Escuela para Padres es un programa que ayuda a las familias, les guía en la educación de sus hijos y en los problemas particulares de cada uno. Además, consideramos que los padres deberían implicarse más, debido a que es un recurso necesario para el correcto desarrollo del niño y por consiguiente un refuerzo en la relación entre la familia y la escuela.

A continuación, os adjunto el vídeo explicativo que realizamos acerca de cuestiones relacionadas con la Escuela para padres.

domingo, 14 de mayo de 2017

Perspectivas laborales de un joven docente

Presentamos una entrevista realizada a una compañera de profesión, Beatriz R., que terminó su grado de educación infantil con mención de inglés en el curso 2013/2014.

Agradeciendo su colaboración, empezamos la entrevista propiamente:

Como nos ha comentado anteriormente, se graduó hace un par de años en educación infantil, ¿que supuso este hecho para usted?
Me gradué en algo en lo que creía. Disfruté mucho en mis prácticas, en el colegio donde yo misma había estudiado. Tenía claro que me gustaba la enseñanza y que para mí, la edad que había elegido era la correcta.
Aprendí de mi tutora de prácticas que me dio la oportunidad de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, y guardé toda aquella experiencia para usarla el día de mañana, cuando tuviese mi propia clase.
¿Cuáles eran sus próximas aspiraciones?
Me preparé de la mejor forma que pude para las oposiciones del siguiente curso, realicé cursos homologados, fui a una academia preparadora de oposiciones y obtuve la titulación oficial de inglés B2 de Cambridge.
Habiendo tenido esa primera toma de contacto con las oposiciones de maestro en educación infantil, ¿cuáles cree que son las posibilidades de los alumnos recién titulados para obtener plaza?
Creo que es bastante difícil, porque por una parte, se tiene en cuenta la experiencia, en cuanto a que puntúa en las oposiciones, y por otra, son muchísimos los opositores para las pocas plazas ofertadas.
¿Alguna vez se ha planteado buscar una salida laboral en el extranjero?
No, porque creo que se deben agotar antes tus posibilidades en tu país, aunque también dependerá de los lazos más o menos fuertes que te aten aquí.
¿Consideraría que graduarse en una carrera educacional, como educación infantil, ofrece grandes salidas laborales?
Con oposiciones como hemos dicho, es difícil, aunque compañeros nuestros con más años de preparación, en algún momento entrar a formar parte de la bolsa de trabajo de interinos, y así van trabajando.
Cuando aún no estás en bolsa, puedes plantearte otras posibilidades, trabajar en guarderías, academias, actividades extraescolares, campamentos o colegios concertados o privados; en cualquier caso, tendrás que formarte para tener un buen curriculum relacionado con tus aspiraciones, y lo importante es no perder la calma y esforzarse para conseguir metas.
¿Cómo ha sido este primer contacto laboral, qué ha significado para usted?
Para mí ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, ya que aprendes con la propia experiencia en el aula, superando las dificultades que te pueden surgir, tomando decisiones, probando nuevas técnicas, elaborando material, guardando lo que funciones y desechando lo inútil y trabajando de forma colaborativa con los padres en tutorías y en el aula. Es trabajar sobre lo estudiado y la realidad supera todo.

Con esto terminamos, agradeciendo a la persona entrevistada el tiempo que nos ha dedicado para contarnos su experiencia de una forma más cercana.

Sergio Ruiz Guerrero
2ºA Magisterio de Primaria
sergio.rguerrero@gmail.com

viernes, 12 de mayo de 2017

El empleo de las TIC en la Escuela

Hoy os traigo una reflexión acerca del empleo de las TIC en las escuelas. En la actualidad las TIC se han convertido en un elemento indispensable de nuestro sistema educativo, y es por ello que podemos ver como las escuelas cada día están más equipadas de recursos tecnológicos. Pero quiero plantearos una cuestión, ¿se está haciendo un buen uso de estos recursos?

Según Manuel Area (2014), el hecho de utilizar las TIC en el aula no implica la aparición de un magnífico aprendizaje o la generación de una innovación educativa. Las TIC se constituyen como un recurso didáctico más a tener en cuenta por el profesor, quien deberá tener en cuenta que es lo que los alumnos deben aprender y en qué medida el uso de las tic podría servir para mejorar la calidad del proceso de enseñanza en las aulas. A menudo, se puede apreciar como muchos profesores desperdician el potencial que les ofrece este tipo de recursos, debido a que aún usándolos, básicamente siguen  reproduciendon un tipo de enseñanza que llevan realizando durante años, cargada de un estilo tradicional. Un claro ejemplo de ello es la pizarra dígital, empleada a menudo exclusivamente como una básica pizarra convencional o libro de texto.

Desde mi perspectiva, como futuro docente, considero que se deberían utilizar estrategias o metodologías innovadoras en las aulas que propicien el desarrollo de una enseñanza constructivista,donde el alumno se convierta en un constructor activo de su aprendidaje, favoreciendo así el desarrollo de un aprendizaje significativo. Las TIC se constituyen como un recurso de apoyo idóneo para la puesta en marcha de este tipo de metodologías, porque están cargadas de un fuerte carácter motivacional, favorecen  tanto el trabajo individual como colectivo y propician un aprendizaje más autónomo. Además, otro aspecto a tener en cuenta es que,  de manera paralela al proceso de aprendizaje perseguido, estaremos propiciando la adquisición de competencias digitales, importantísimas para el desarrollo de una correcta adaptación a la sociedad actual.

Para finalizar, quiero compartir con todos, un artículo que me ha suscitado bastante interés. En  él se presentan algunas aplicaciones que podrían resultar útiles en nuestras prácticas docentes.

Referencias bibliográficas:

- Area, M. (24 de junio de 2014). Decálogo para el uso didáctico de las TIC en la aula. INED 21. Recuperado de https://ined21.com/p6808/ .
- Velasco Rodríguez, M. A. (1 de febrero de de 2017). 14 apps para maestros 3.0. Recuperado de http://www.elblogdemanuvelasco.com/2017/02/14-apps-para-maestros-30.html .

miércoles, 10 de mayo de 2017

El uso de las TIC: Internet y Brecha Digital

En la actualidad, se puede observar como el uso de las TIC en hogares está creciendo mucho en los últimos años.

Personalmente, considero que vivimos en una sociedad repleta de información y en la que todos nos encontramos continuamente interactuando mediante el uso de las TIC y más concretamente internet. Sin embargo, se puede observar como esto a menudo desemboca en un uso abusivo por parte de los jóvenes, entre los que me incluyo. Como estudiante desde primera hora del día uso el internet, ya sea para interactuar en las redes sociales desde mi Smartphone, para consultar información o datos en internet o sobretodo mandar mensajes instantáneos por medio de plataformas como WhatsApp.

Internet nos proporciona un gran abanico de posibilidades. Una de éstas es la posibilidad de consultar información online de forma remota en cualquier momento y lugar, ya sea visitando revistas, wikis, artículos, páginas web de interés, etc. Otra de las grandes posibilidades, de gran uso en la actualidad, es la fácil y rápida comunicación de entre los internautas. Aunque uno de los mejores aspectos positivos que ofrece el internet al hombre es la fomentación del autoaprendizaje, importantísimo para la sociedad de nuestros días.

Por otro lado, debemos destacar que el internet no sólo tiene aspectos positivos, sino que también encontramos algunos límites en su uso. El mayor aspecto negativo a destacar es la innegable brecha digital existente a nivel global. Existe muchas diferencias en cuanto a recursos entre países desarrollados y países en desarrollo, existiendo en estos últimos múltiples limitaciones que impiden a sus habitantes ser participantes activos de la sociedad del conocimiento. Además, la existencia de esta brecha digital puede deberse a numerosos factores como la falta de conocimientos informáticos o habilidades necesarias para participar en una sociedad de la información, falta de infraestructuras y falta de interés hacia lo ofrecido por la sociedad de la información.

A continuación comparto un vídeo de youtube donde se trata de forma breve pero concisa el tema de la Brecha Digital:


Referencias bibliográficas:

- AIMC (febrero-marzo, 2017). Audiencia de Internet en el EGM. Recuperado de http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html.
- Picazo, B. (7 de diciembre de 2012). Infograma: Para qué usamos Internet. Recuperado de http://www.eldiario.es/turing/moviles_y_tabletas/Grafico-usamos-Internet_0_204729605.html.

martes, 9 de mayo de 2017

Flipped Classroom

Hoy os presento un nuevo estilo de trabajo o metodología que se está popularizando en el campo de la innovación educativa, su nombre es Flipped Classroom o clase invertida en castellano. Para comprender esta novedosa metodología debemos tener en mente esas formas tradicionales de enseñanzas donde el profesor expone en clase sus contenidos y manda la realización de tareas complementarias para asentar dichos contenidos. ¿Y porque debemos tener en cuenta estas formas de enseñanza?, pues muy fácil porque la escuela invertida es todo lo contrario, se trata de un nuevo modelo de trabajo en el que  los estudiantes acceden y revisan los contenidos en casa, como por ejemplo a través de materiales audiovisuales, y la realización de las tareas prácticas queda relegada a las aulas.

Cabe destacar que esta metodología emergente presenta múltiples ventajas. Por un lado, ésta favorece un aprendizaje más profundo, individualizado y significativo, cada alumno sigue su propio ritmo de aprendizaje y además este aprendizaje que gira entorno a las nuevas tecnologías suele resultarles atractivo a los alumnos.

Por otro lado, esta forma de trabajo convierte a los alumnos en verdaderos protagonistas de su aprendizaje, constituyéndose como constructores activos de su aprendizaje. La figura del profesor  a un segundo plano, éste debe actuar como guía del proceso de aprendizaje, atendiendo y solventando dudas a los alumnos.

En conclusión, podríamos decir que The flipped classroom es una de las metodologías más eficaces e innovadoras en nuestra sociedad actual, cuya puesta en práctica en práctica resulta motivadora para profesores y alumnos. 

A continuación os adjunto un vídeo donde se presenta de forma sencilla como aplicar en el aula la metodología The flipped classroom.



Referencias bibliográficas:

- Aulaplaneta (s.f.). Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/2015/05/13/educacion-y-tic/como-aplicar-la-pedagogia-inversa-o-flipped-classroom-en-diez-pasos/ .
- Torres Menárguez, A. (7 de noviembre de 2016). Aprender al revés es más efectivo. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2016/10/28/actualidad/1477665688_677056.html .
- Torán, M. (25 de agosto de 2014). Flipped classroom: Un modelo de blended learning. Recuperado de https://ined21.com/p6953/.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Zygmunt Bauman. Filósofo y Sociólogo.

Hoy realizo esta entrada con la finalidad de presentaros la figura de unos de los sociólogos y filósofos más relevantes del siglo XXI, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, Zygmunt Bauman. Lamentablemente, este incansable hombre nos dejó el 9 de enero de este mismo año.

Tengo que decir que hasta hace poco este sociólogo era totalmente desconocido para mí, ya que nunca había oído hablar de él. Sin embargo, tras leer unas pocas entradas y entrevistas en el periódico el País, me di cuenta de la gran relevancia que había tenido y tiene este hombre en nuestra sociedad actual. Bauman creo un nuevo concepto denominado “modernidad líquida”, a través de él Bauman sostiene que nos encontramos en una sociedad líquida en la que se puede observar como diversas realidades como el trabajo y un matrimonio para toda la vida sólidas para generaciones cercanas en el tiempo como las de nuestros abuelos, se están desvaneciendo para ceder paso a un mundo agotador, mucho más precario, provisional y ansioso de novedades.

Uno de los aspectos que más me llamaron la atención de esta figura, fue su pensamiento acerca del impacto que producen en nuestras vidas las nuevas tecnologías y las redes sociales. Bauman considera que éstos invaden nuestros espacios y diluyen las relaciones humanas. Un claro ejemplo, es que el horario laboral y el tiempo personal han desaparecido, debido a que nos encontramos permanentemente disponibles respecto a nuestro puesto de trabajo.

Según Bauman, “Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”. No le gusta nada el papel de suplantación que están jugando las redes sociales en cuanto a relaciones sociales, ya que en definitiva se está infravalorando el proceso de desarrollo de éstas en la vida real. Esta perspectiva es un poco difícil de comprender, pero quién mejor que Zygmunt Bauman para sacarnos de dudas.




Referencias:

Albir, T. (10 de enero de 2017). Nueve frases memorables para recordar a Zygmunt Bauman. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/09/actualidad/1483983882_874557.html .
Álvarez, P. (12 de junio de 2013). “Hemos perdido el arte de las relaciones sociales”. Recuperado de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/11/actualidad/1370971361_594475.html?id_externo_rsoc=FB_CM .

Barranco, J. (9 de enero de 2017). Pero, ¿qué es la modernidad líquida? Recuperado de http://www.lavanguardia.com/cultura/20170109/413213624617/modernidad-liquida-zygmunt-bauman.html .

viernes, 28 de abril de 2017

Easy Life y el peligro de no esforzarse. Educación en valores.

Hoy os escribo con la finalidad de difundir un de los cortometrajes más sensibilizador y educativo que he visto en mucho tiempo. Este cortometraje denominado Easy Life, fue creado por Jiaqi Xiong en 2015; a través de este corto su creador nos incita a reflexionar acerca de la importancia de la adquisición de una buena educación en valores.

En este vídeo se puede apreciar la típica situación de una niña que se ha demorado en la realización de sus deberes y termina durmiéndose agotada por su cansancio, dejando sus deberes inacabados. Posteriormente, a la mañana siguiente la niña descubre asombrada que sus deberes habían sido acabados por una muñeca mágica. A partir de este momento, la niña pasa las tardes jugando a la consola, desentendiéndose de sus tareas y otorgándoseles a la muñeca. Se aprecia como nuestra protagonista se siente eufórica por las notas buenas notas obtenidas sin realizar apenas ningún esfuerzo. Cuál sería su sorpresa al comprobar al final de la historia que las acciones de la muñeca no eran tan desinteresadas como ella creía y termina ocupando su lugar en la sociedad, convirtiéndose ésta en una muñeca y la muñeca en un ser humano.

Este vídeo nos enseña que la vida no nos regala nada, la suerte no existe, sino que hay que buscarla a través del esfuerzo y el sacrificio. Como docentes y padres debemos fomentar la enseñanza de este tipo de valores ya que en realidad lo que nos forma como personas no son los contenidos adquiridos en la escuela sino los valores interiorizados. Es por ello que aspectos como el esfuerzo realizado por los niños son aspectos que deben ser valorados a diario.


Dicho esto, os adjunto este interesante vídeo con la finalidad de fomentar la reflexión.

miércoles, 26 de abril de 2017

El conflicto en la escuela

Como todos sabemos la existencia de problemas de convivencia es muy habitual en los centros educativos, pero el concepto de conflicto viene condicionado por el contexto en el que se encuentran. De esta forma, en algunos centros, un insulto podría ser considerado como conducta grave, mientras que en otros formaría parte de la vida cotidiana.

La sociología de la educación sostiene dos teorías acerca de los centros educativos: teorías del consenso y teorías del conflicto. Las primeras consideran al centro como una institución que ayuda a la integración en la sociedad, mientras que las segundas lo consideran lugar de confrontación y lucha. La mayoría del profesorado se encuentra entre ambas tendencias, sin embargo, lo que está claro que cuando emerge un conflicto, hay que intervenir, porque de otro modo, se multiplicaría.

Por otro lado, el impacto que el caso de violencia escolar tiene en nuestra sociedad es muy grande y grave, sin embargo, la gran mayoría de los conflictos en las escuelas no son violencia en su sentido estricto, sino que se trata de fenómenos cotidianos como disrupción en las aulas, intimidación o aislamiento entre otros. La violencia extrema reflejada en los medios de comunicación deja en un segundo plano a los conflictos cotidianos, con respecto a la opinión pública.

 Porcel Carreño (2010) propone solucionar estas situaciones conflictivas mediante el fomento de una educación en valores, centrada sobre todo en trabajar la educación para la paz. Así se está haciendo en Andalucía, con el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia, a través de proyectos. Se considera que la etapa educativa  más propicia para trabajar la mejora de la convivencia y  resolución pacífica de conflictos en los centros  es en educación secundaria, donde los adolescentes se separan un poco de la dependencia familiar y toma importancia  las relaciones con sus iguales.

Este autor también nos presenta la figura del mediador como persona clave en la resolución de conflictos. El mediador en el ámbito escolar surge en Estados Unidos por los años 70. Actualmente, existe una organismo denominado NAME encargado de ayuda a los centros de enseñanza con materiales para trabajar la mediación. El principal propósito de la mediación es resolver  conflictos entre las personas enfrentadas de forma pacífica y dialogada, con voluntad de solucionarlo por ambas partes y adquiriendo compromisos.

Desde mi punto de vista, habría que concienciar a toda la sociedad de que los problemas o los conflictos cotidianos entorpecen el desarrollo normal de la educación en los centros y de la importancia de solucionarlos, puesto que ocurren a menudo.
Otro punto a tener en cuenta sería que  la educación en valores adquiriese más relevancia en las escuelas, ya que será la base para desarrollar  buenas conductas sociales.Además, en el caso de producirse conflictos, la existencia de la figura del mediador sería un recurso de gran utilidad para su resolución pacífica.

Referencias:

Porcel Carreño, A. M. (2010). El conflicto en la escuela. Innovación y experiencias educativas, 33, 1-10.

sábado, 1 de abril de 2017

La televisión educativa


Este tema fue tratado por varios compañeros en clase, a raíz de dichas exposiciones me incitaron a informarme un poco más acerca de las posibilidades educativas que ofrecía la televisión. Es por ello que creo conveniente la realización de esta entrada, en la que trataremos la televisión educativa.


martes, 21 de marzo de 2017

Reflexiones relacionadas con la educación en la sociedad de la información y la comunicación


En esta entrada, me gustaría presentaros y exponer algunas reflexiones relativas a la educación en la sociedad de la información y el conocimiento, con el objetivo de concienciaros y haceros reflexionar.

  • ¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?  
           El principal problema educativo en la sociedad de la información es la existencia de un exceso informativo. Hoy en día acceso a información a través de estas nuevas tecnologías es enorme, sin embargo, debemos tener en cuenta que toda la información adquirida mediante estos medios tecnológicos no es del todo segura. La inexistencia de filtros en Internet, una de las principales herramientas que forman parte de estos nuevos recursos y empleada para buscar información, puede inducir a la existencia de contenido erróneo o contenido no apto para todos los públicos.
  • ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?
           En cierto modo si, debido a la existencia de docentes que muestran resistencia hacia el uso de las nuevas tecnologías, recursos necesarios hoy en día en nuestras sociedades. Algunos de los siguientes aspectos podrían justificar este pensamiento: creación de estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, formación inadecuada del profesorado, exigencia de una mayor dedicación. A este hecho le debemos sumar la brecha digital existente a nivel global. Existe muchas diferencias en cuanto a recursos entre países desarrollados y países en desarrollo, existiendo en estos últimos múltiples limitaciones que impiden a sus habitantes ser participantes activos de la sociedad del conocimiento y en definitiva esto les impide cubrir las necesidades de la sociedad.
           Por otro lado, considero que existen números colegios con numerosos profesores competentes en el uso de las TIC, que están capacitados para cubrir las necesidades que se les presenta a alumnos en nuestra actual sociedad de la información.
  • .  ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC?
           Desde mi perspectiva, considero que actualmente nuestro país se encuentra un poco condicionado por su economía, es por ello que a muchas instituciones educativas e incluso familias les cuesta adaptarse a las exigencias tecnológicas presentadas por la sociedad de la información. Además, es posible observar como algunos docentes no son partidarios del uso de estos nuevos medios tecnológicos o incluso algunos de ellos se muestran poco cualificados para el trabajo con éstos.
  • ¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo?
           En mi opinión, creo que el modelo educativo del siglo XXI debe ser un modelo en el que se dejen atrás esas tendencias tradicionales de enseñanza que se han llevado a cabo durante muchos años, olvidándonos de las clases magistrales y otorgando a los alumnos un papel más protagonista. El alumno debe pasar a ser un constructor activo de su aprendizaje, tal y como sostenían autores como Dewey, para ello el profesor se pondrá al servicio del alumno, guiándolo y favoreciendo el desarrollo de un correcto aprendizaje. En definitiva, a través de este modelo propuesto se tiende a favorecer la individualización de la enseñanza, siendo la enseñanza la que se adapta al niño y no al contrario. Además, este modelo debe incorporar la utilización de recursos tecnológicos, porque actualmente las nuevas tecnologías son de gran utilidad para cubrir las necesidades presentadas por la sociedad de la información, es por ello que es importantísimo que los niños se familiaricen con ellas y comiencen a explorar todo su potencial.

sábado, 18 de marzo de 2017

Sociedad de la Información

En mi opinión, considero que el crecimiento tecnológico que nuestra sociedad ha experimentado en los últimos años ha potenciado un uso de las TIC estratosférico, convirtiéndolo en uno de los grandes pilares de nuestra sociedad. Hoy en día, nos parece lejana la posibilidad de no convivir diariamente con las nuevas tecnologías, debido a que son una herramienta que nos ha facilitado enormemente nuestra forma de vida, rompiendo las barreras demográficas existentes y permitiéndonos el libre transporte de información a nivel global.

Una de las grandes ventajas que nos aporta esta evolución tecnológica es la creación de nuevas posibilidades de adquisición y producción de conocimientos. Personalmente, considero que vivimos en una sociedad repleta de información y en la que todos nos encontramos continuamente interactuando mediante el uso las TIC, este hecho en definitiva  nos conduce a pensar que nuestra sociedad favorece la aparición de un concepto importantísimo, el autoaprendizaje. Además, las TIC se han constituido como un recurso con un gran potencial socializador, ya que con ellas se nos abre una nueva posibilidad comunicativa, pudiéndose dar una comunicación fluida, debido a que su uso elimina las barreras espacio-temporales, en definitiva podemos comunicarnos con cualquier persona sin importar el lugar  ni el momento.

Por otro lado, debemos destacar que el internet no sólo tiene aspectos positivos, sino que también encontramos algunos límites en su uso. El mayor aspecto negativo a destacar es la innegable brecha digital existente a nivel global. Existe muchas diferencias en cuanto a recursos se refiero entre países desarrollados y países en desarrollo, existiendo en estos últimos múltiples limitaciones que impiden a sus habitantes ser participantes activos de una sociedad del conocimiento o de la información. Otro aspecto negativo es que la inexistencia de filtros en estos nuevos recursos, más concretamente en internet, puede inducir a la existencia de contenidos no aptos para todos los públicos, contenido erróneo o incluso ser utilizado este recurso como herramienta para realizar delitos, por ejemplo, el ciberacoso.

Referencias bibliográficas:

- Krüger, K. (25 de octubre de 2006). El concepto de 'sociedad del conocimiento'. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683), pp. 1-17.
- Trejo Delarbre, R. (2001). Vivir en la Sociedad de la Información. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 1, pp. 1. Recuperado de http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/trejo.htm .

Infoxicación y Content Curator


Como ya hemos sostenido en diversas entradas, vivimos en un mundo caracterizado por la existencia de una abundancia informativa. Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta nuestra sociedad hoy en día es saber cómo asimilar toda esta sobrecarga informativa que se nos presenta en estos nuevos recursos tecnológicos. 


Cuando un usuario se dispone a buscar una determinada información en medios como internet, es muy frecuente que, si no dispone de las correctas competencias digitales sufra cierta saturación ante esa enorme cantidad de datos, o incluso es probable que seleccione contenidos erróneos o poco fiables. Este fenómeno es denominado infoxicación, ha sido catalogado como una de las enfermedades más frecuentes del siglo XXI. Es por ello que desde la escuela sería ideal que los docentes adquiriéramos un nuevo rol, actuar de “content curator”. La figura de content curator en definitiva, es una persona encargada de asesorar a otras personas, enseñándoles a distinguir una información relevante de aquella que no lo es. Además, esta persona realizará una selección previa con la finalidad de filtrar y garantizar que la información con la que se va a trabajar sea de buena calidad.

A través de esta iniciativa educativa, estaríamos guiando a los alumnos hacia una gestión crítica y responsable de la información almacenada en la red y más concretamente hacia la adquisición de competencias digitales, necesarias para cubrir las necesidades de la nuestra sociedad.






Referencias bibliográficas:

- Hidalgo, J. C. (12 de marzo de 2012). Infoxicación, neologismo adecuado en español. Recuperado de http://www.fundeu.es/recomendacion/infoxicacion-neologismo-adecuado-en-espanol-1279/ .
- Oroz, I. (19 de diciembre de 2013). Qué es la infoxicación y cómo escapar de ella. Recuperado de http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/

martes, 14 de marzo de 2017

Bullying. Esto no es un juego.

El bullying es uno de los mayores problemas actuales a los que se enfrenta nuestro sistema educativo. Cuando se hace referencia al bullying todo el mundo conoce en que consiste esta práctica negativa, debido a que por desgracia es un problema bastante popularizado en las aulas. Se trata de un maltrato físico, psicológico o verbal entre escolares, producido de forma reiterada.

El agresor suele ser una persona físicamente fuerte, que presenta un temperamento fuerte y una baja tolerancia a la frustración, s por ello que se caracteriza por ser una persona con dificultades para controlar sus emociones.

Por otro lado, en cuanto al perfil de las victimas del bullying, suelen ser personas inseguras, con un autoconcepto bajo y que suelen presentar una constitución física débil. Estos debido a los problemas de acoso experimentados en la escuela, suelen sentir vergüenza, culpa y ansiedad, esto a menudo les impide estudiar eficazmente, cuyo resultando en una adquisición de notas bajas a menudo.

A continuación, en la siguiente tabla podemos ver reflejadas cuales son algunas de las causas más frecuentes por las que las víctimas creen que son agredidas. Estos datos están basados en un análisis realizado por la organización Save The Children.


Fuente: Save The Children

Por último, la gran evolución tecnológica que ha tenido lugar en nuestra sociedad en los últimos años ha propiciado desgraciadamente que el acoso escolar haya sido trasladado a los medios tecnológicos, originando así un nuevo tipo de acoso psicológico entre iguales, el ciberbullying. Este tipo de acoso tiene múltiples manifestaciones, observándose como a menudo el acosado se convierte en un blanco de insultos, amenazas y humillaciones de todo tipo.


Esta práctica está experimentando una gran popularidad hoy en día en las escuelas, debido a que permite al acosador mantenerse en un anonimato creando ciertos roles imaginarios o ficticios. Es por ello que el ciberacoso se constituye como un grave problema para nuestro sistema educativo.

Referencias:

- Calmaestra, J., Escorial, A., García, P., Del Moral, C., Perazzo, C. y Ubrich, T. (febrero de 2016). Yo a eso no juego. Bullying y ciberllying en la infancia, pp. 59. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf .
- Castillero Mimenza, O. (s.f.) Ciberbullying: Analizando las características del acoso virtual. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.net/social/ciberbullying-acoso-virtual .
- CiberBullying (s.f.). ¿Qué es el ciberbullying? Recuperado de http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/ .
- Cortejoso, D. (18 de noviembre de 2011). Qué es el ciberbullying. Recuperado de http://bullying-acoso.com/que-es-el-ciberbullying/ .
- Mª Ángeles (2 de marzo de 2017). Bullying o acoso escolar: estadísticas, detección y prevención. Depsicología.com. Recuperado de http://depsicologia.com/bullying-o-acoso-escolar/.

viernes, 10 de marzo de 2017

Proyecto Agujero en la Pared

Hoy os escribo con el objetivo de compartir un proyecto interesantísimo llamado "Agujero en la Pared", y para ello he considerado que una buena forma de tratar este tema podría ser mediante la realización de un prezi, el cual adjunto a continuación.

 

Para finalizar también querría compartiros el video que me ha inspirado a realizar este post en el que Sugata Mitra nos expone algunos de los aspectos más destacados de su proyecto:

miércoles, 15 de febrero de 2017

Foro diagnóstico inicial de la asignatura. Una inesperada atracción.











Personalmente, no podría seleccionar un único aspecto de la asignatura. Esta asignatura cuenta con una metodología de trabajo muy interesante en la que el alumno se convierte en un agente activo constructor de su propio conocimiento mediante la realización de trabajos y portafolios virtuales, estas prácticas desde mi perspectiva ayudan al alumno a interiorizar de forma más eficaz conocimientos. El sistema de evaluación es bastante novedoso, ya que no consiste en una tradicional prueba o examen donde se deben reflejar los conocimientos adquiridos, a menudo este tipo de evaluación conlleva que el alumno olvide los contenidos aprendidos con el tiempo. Además esta metodología y evaluación conduce al alumno a una adquisición de nuevas competencias asociadas a las nuevas tecnologías. En mi opinión es importantísimo que el profesor sea capaz de manejar recursos tecnológicos para que el desarrollo de sus clases sea atractivo. Por otro lado, en cuanto al contenido de la asignatura, los temas a trabajar, tanto a nivel individual como grupal, me parecen muy útiles e interesantes, ya que tienen mucha relación con la actividad de los centros escolares.



En cuanto a mis actitudes personales hacia esta asignatura, siento cierta motivación hacia esta asignatura, desde un primer momento no tenía esta postura ya que tenía un pensamiento negativo hacia ella, pensaba que los contenidos iban a ser aburridos y poco atractivos, hoy en día mi pensamiento ha cambiado, considero que los temas si son bien trabajados pueden ser muy útiles para un futuro desarrollo de nuestra profesión como maestros. Todo esto unido a que desde mi perspectiva me considero una persona trabajadora, creo que el resultado final de mi aprendizaje de la materia Educación y Sociedad puede ser muy enriquecedor. 



Por otro lado, actualmente no he encontrado ninguna dificultad inicial hacia esta asignatura y en cuanto alguna iniciativa en relación con el aprendizaje de esta asignatura para el curso, debido a que considero que es necesario un mayor contacto con la asignatura.

lunes, 13 de febrero de 2017

REFLEXIÓN PERSONAL INICIAL


Desde pequeño, he sentido admiración por el trabajo de los profesores, es cierto que con alguno sentía más afinidad que con otros pero en cierto modo es habitual. El mero hecho de ver como intentaban enseñarnos cosas por todos los medios de manera incansable, aunque a algunos alumnos les costase más asimilar conceptos para mí era sorprendente.

Desde mi perspectiva, ser profesor es uno de los trabajos más gratificantes que existen, ver cómo estás contribuyendo a cambiar el mundo aportando tu pequeño granito de arena, contribuyendo en el desarrollo de las personas contenido pero sobre todo en educación en valores. Es por ello que ser maestro es una gran responsabilidad, ya que la educación es la base de cualquier sociedad.

Siempre me he sentido atraído por el deporte, y es por ello, que en un futuro me gustaría convertirme en un futuro profesor de educación física. Desde esta materia me gustaría no sólo que los niños se divirtiesen jugando y practicando deporte o adquiriesen hábitos saludables sino además, adquiriesen buenos valores que les ayuden a convertirse en unos buenos ciudadanos.


Hoy en día, doy clases particulares de inglés a un alumno de cuarto de primaria, y tengo que decir que para mí es muy satisfactorio ver como mi alumno saca el curso delante con destreza, y ver que en parte al ayudarle con sus estudios, has contribuido de alguna manera en su aprendizaje, es una sensación indescriptible y que me aporta felicidad. Considero que a día de hoy, no me he equivocado en la elección de la carrera que estoy cursando.

En lo referente a la parte sociológica de la asignatura, inicialmente mis espectativas no eran muy buenas hacia ella, tenia el presentimiento de que el temario que trabajaríamos iba a ser algo aburrido, debido a que en cursos anteriores el bloque de contenidos que habíamos trabajado en Sociología de la Educación estaba bastante asociado a pensamientos de autores relevantes a lo largo de la estoria. Estos pensamientos a menudo estaban enfocados desde un enfoque filosófico, que a veces podía resultar poco accesible.

Actualmente, habiendo asistido a algunas clases de esta asignatura, mis espectativas han cambiado, considero que en esta parte de la asignatura podríamos adquirir conocimientos que serían de gran utilidad en el futuro para desarrollar nuestra labor como docentes, debido a que en ella trabajaremos temas con mucha relsción con la actualidad. Como futuros profesores esta asignatura nos ayudará a comprender mejor a los alumnos y a concierciarnos de que debemos tener en cuenta que los alumnos no se encuentran unicamente en el contexto de la escuela, sino que exteriormente presentan un determinado contexto social, que puede ser un factor determinante en su desarrollo. 

Educación y Sociedad. Una inesperada atracción.


Buenos días a todos, mi nombre es Sergio Ruiz y soy alumno de la facultad de educación en la Universidad de Castilla- La Mancha. Hoy con la publicación de esta primera entrada, comenzamos una interesante aventura que espero que sea enriquecedora tanto para vosotros como para mi persona.
Este blog tendrá una temática educativa y en él trataremos temas con mucha relación con la actualidad desde las corrientes pedagógicas y sociales.

Este blog educativo constará de diversos apartados que tendrán relación con las partes de la asignatura (sociología y pedagogía), podréis informaros y visitar las pestañas que se encuentran debajo del encabezado del blog.


Además, aportaré reflexiones sobre cuestiones externas e internas que afectan a la educación y que son de interés hoy en día. Estas reflexiones irán indicadas mediante etiquetas que podréis ver en el lateral derecho de mi blog. Si tienen os gustaría aportar o preguntar algo podéis hacerlo en forma de comentario debajo de cada entrada.

Muchas gracias por su atención.