Hoy os traigo una reflexión acerca del empleo de las TIC en
las escuelas. En la actualidad las TIC se han convertido en un elemento indispensable
de nuestro sistema educativo, y es por ello que podemos ver como las escuelas
cada día están más equipadas de recursos tecnológicos. Pero quiero plantearos
una cuestión, ¿se está haciendo un buen uso de estos recursos?
Desde mi perspectiva, como futuro docente, considero que se
deberían utilizar estrategias o metodologías innovadoras en las aulas que
propicien el desarrollo de una enseñanza constructivista,donde el alumno se convierta en un constructor activo de su aprendidaje, favoreciendo así el desarrollo de un aprendizaje significativo. Las TIC se
constituyen como un recurso de apoyo idóneo para la puesta en marcha de este
tipo de metodologías, porque están cargadas de un fuerte carácter motivacional,
favorecen tanto el trabajo individual como colectivo y propician un aprendizaje más
autónomo. Además, otro aspecto a tener en cuenta es que, de manera paralela al proceso de aprendizaje perseguido, estaremos propiciando la adquisición de
competencias digitales, importantísimas para el desarrollo de una correcta
adaptación a la sociedad actual.
Para finalizar, quiero compartir con todos, un artículo que
me ha suscitado bastante interés. En él se presentan algunas aplicaciones que podrían
resultar útiles en nuestras prácticas docentes.
Referencias bibliográficas:
- Area, M. (24 de junio de 2014). Decálogo para el uso didáctico de las TIC en la aula. INED 21. Recuperado de https://ined21.com/p6808/ .
- Velasco Rodríguez, M. A. (1 de febrero de de 2017). 14 apps para maestros 3.0. Recuperado de http://www.elblogdemanuvelasco.com/2017/02/14-apps-para-maestros-30.html .
- Area, M. (24 de junio de 2014). Decálogo para el uso didáctico de las TIC en la aula. INED 21. Recuperado de https://ined21.com/p6808/ .
- Velasco Rodríguez, M. A. (1 de febrero de de 2017). 14 apps para maestros 3.0. Recuperado de http://www.elblogdemanuvelasco.com/2017/02/14-apps-para-maestros-30.html .
No hay comentarios:
Publicar un comentario