viernes, 12 de mayo de 2017

El empleo de las TIC en la Escuela

Hoy os traigo una reflexión acerca del empleo de las TIC en las escuelas. En la actualidad las TIC se han convertido en un elemento indispensable de nuestro sistema educativo, y es por ello que podemos ver como las escuelas cada día están más equipadas de recursos tecnológicos. Pero quiero plantearos una cuestión, ¿se está haciendo un buen uso de estos recursos?

Según Manuel Area (2014), el hecho de utilizar las TIC en el aula no implica la aparición de un magnífico aprendizaje o la generación de una innovación educativa. Las TIC se constituyen como un recurso didáctico más a tener en cuenta por el profesor, quien deberá tener en cuenta que es lo que los alumnos deben aprender y en qué medida el uso de las tic podría servir para mejorar la calidad del proceso de enseñanza en las aulas. A menudo, se puede apreciar como muchos profesores desperdician el potencial que les ofrece este tipo de recursos, debido a que aún usándolos, básicamente siguen  reproduciendon un tipo de enseñanza que llevan realizando durante años, cargada de un estilo tradicional. Un claro ejemplo de ello es la pizarra dígital, empleada a menudo exclusivamente como una básica pizarra convencional o libro de texto.

Desde mi perspectiva, como futuro docente, considero que se deberían utilizar estrategias o metodologías innovadoras en las aulas que propicien el desarrollo de una enseñanza constructivista,donde el alumno se convierta en un constructor activo de su aprendidaje, favoreciendo así el desarrollo de un aprendizaje significativo. Las TIC se constituyen como un recurso de apoyo idóneo para la puesta en marcha de este tipo de metodologías, porque están cargadas de un fuerte carácter motivacional, favorecen  tanto el trabajo individual como colectivo y propician un aprendizaje más autónomo. Además, otro aspecto a tener en cuenta es que,  de manera paralela al proceso de aprendizaje perseguido, estaremos propiciando la adquisición de competencias digitales, importantísimas para el desarrollo de una correcta adaptación a la sociedad actual.

Para finalizar, quiero compartir con todos, un artículo que me ha suscitado bastante interés. En  él se presentan algunas aplicaciones que podrían resultar útiles en nuestras prácticas docentes.

Referencias bibliográficas:

- Area, M. (24 de junio de 2014). Decálogo para el uso didáctico de las TIC en la aula. INED 21. Recuperado de https://ined21.com/p6808/ .
- Velasco Rodríguez, M. A. (1 de febrero de de 2017). 14 apps para maestros 3.0. Recuperado de http://www.elblogdemanuvelasco.com/2017/02/14-apps-para-maestros-30.html .

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