martes, 14 de marzo de 2017

Bullying. Esto no es un juego.

El bullying es uno de los mayores problemas actuales a los que se enfrenta nuestro sistema educativo. Cuando se hace referencia al bullying todo el mundo conoce en que consiste esta práctica negativa, debido a que por desgracia es un problema bastante popularizado en las aulas. Se trata de un maltrato físico, psicológico o verbal entre escolares, producido de forma reiterada.

El agresor suele ser una persona físicamente fuerte, que presenta un temperamento fuerte y una baja tolerancia a la frustración, s por ello que se caracteriza por ser una persona con dificultades para controlar sus emociones.

Por otro lado, en cuanto al perfil de las victimas del bullying, suelen ser personas inseguras, con un autoconcepto bajo y que suelen presentar una constitución física débil. Estos debido a los problemas de acoso experimentados en la escuela, suelen sentir vergüenza, culpa y ansiedad, esto a menudo les impide estudiar eficazmente, cuyo resultando en una adquisición de notas bajas a menudo.

A continuación, en la siguiente tabla podemos ver reflejadas cuales son algunas de las causas más frecuentes por las que las víctimas creen que son agredidas. Estos datos están basados en un análisis realizado por la organización Save The Children.


Fuente: Save The Children

Por último, la gran evolución tecnológica que ha tenido lugar en nuestra sociedad en los últimos años ha propiciado desgraciadamente que el acoso escolar haya sido trasladado a los medios tecnológicos, originando así un nuevo tipo de acoso psicológico entre iguales, el ciberbullying. Este tipo de acoso tiene múltiples manifestaciones, observándose como a menudo el acosado se convierte en un blanco de insultos, amenazas y humillaciones de todo tipo.


Esta práctica está experimentando una gran popularidad hoy en día en las escuelas, debido a que permite al acosador mantenerse en un anonimato creando ciertos roles imaginarios o ficticios. Es por ello que el ciberacoso se constituye como un grave problema para nuestro sistema educativo.

Referencias:

- Calmaestra, J., Escorial, A., García, P., Del Moral, C., Perazzo, C. y Ubrich, T. (febrero de 2016). Yo a eso no juego. Bullying y ciberllying en la infancia, pp. 59. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf .
- Castillero Mimenza, O. (s.f.) Ciberbullying: Analizando las características del acoso virtual. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.net/social/ciberbullying-acoso-virtual .
- CiberBullying (s.f.). ¿Qué es el ciberbullying? Recuperado de http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/ .
- Cortejoso, D. (18 de noviembre de 2011). Qué es el ciberbullying. Recuperado de http://bullying-acoso.com/que-es-el-ciberbullying/ .
- Mª Ángeles (2 de marzo de 2017). Bullying o acoso escolar: estadísticas, detección y prevención. Depsicología.com. Recuperado de http://depsicologia.com/bullying-o-acoso-escolar/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario