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sábado, 27 de mayo de 2017

La Observación Participante

Hoy quiero compartir con vosotros una práctica que inesperadamente me resultó bastante interesante y enriquecedora. Esta práctica consistía en realizar una investigación sociológica acerca de diversas situaciones sociales que tenían lugar en diferentes ambientes universitarios, utilizando para ello la técnica cualitativa de observación participante. Esta técnica me resultó bastante curiosa, debido a que al mismo tiempo que observaba y registraba datos, no era un mero espectador, sino que era un elemento más de esas situaciones sociales que estaba investigando. 

Dicho esto, os adjunto el archivo concerniente a esta práctica:

jueves, 25 de mayo de 2017

Ciberataque Global

Hoy quiero compartir con vosotros una noticia impactante que se ha producido en los últimos días, vengo a hablaros de uno de los mayores ciberataques producidos de la historia. Este ataque cibernético internacional que apareció por primera vez el viernes 12 de mayo, ha tenido un alcance global sin precedentes, grandes empresas e instituciones gubernamentales de alrededor de 150 países se han constituido como las principales víctimas de este devastador ataque. Según ha sostenido en diversos medios televisivos el director de la Europol, Rob Wainwright, la clave del éxito de este ataque cibernético la propagación de un virus llamado "WannaCry".

Este virus se encargaba básicamente de bloquear los equipos informáticos infectados, junto a todos sus archivos y exigir al administrador un rescate o pago a través de Bitcoin para poder recuperar estos archivos. Afortunadamente, un joven analista de 22 años, Marcus Hutchins o MalwareTech, desde su dormitorio en casa de sus padres, consiguió frenar la expansión del virus WannaCry. Éste sostiene que al conocer el ataque sintió curiosidad y comenzó a investigar acerca del tema, al poco tiempo se dio cuenta de cada vez que se infectaba un ordenador, el virus trataba de conectar con un sitio web no registrado, así que decidió comprar y registrar ese dominio por un precio de unos 10 dólares, esta acción provoco por casualidad la activación de un código de autodestrucción que portaba este virus. Este tipo de noticias o hechos, nos hace concienciarnos de que nos estamos adentrando en una nueva era marcada por la existencia de una inseguridad digital.

Es cierto que el mundo digital nos facilita numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde aquellos relacionados con el ocio hasta los propios del trabajo, sin embargo, por desgracia las nuevas tecnologías también se están constituyendo como un excelente recurso para realizar crímenes cibernéticos, es por ello que cada vez estamos más expuestos a posibles ataques como robo de datos, lo que nos hace sentir cada vez menos seguros.

Referencias bibliográficas:

- Burke, S., Larson, S. y Mullen, J. (13 de mayo de 2017). El mundo intenta recuperarse del masivo ciberataqueque afectó a casi 100 países. Recuperado de (http://cnnespanol.cnn.com/2017/05/13/el-mundo-intenta-recuperarse-del-masivo-ciberataque-que-afecto-a-casi-100-paises/ .
- Larson, S. (14 de mayo de 2017). El héroe que frenó el ciberataque masivo lo hizo sin saberlo y con sólo 10 dolares. Recuperado de http://cnnespanol.cnn.com/2017/05/14/el-heroe-que-freno-el-ciberataque-masivo-lo-hizo-sin-saberlo/ .
- Ventoso, L. (15 de mayo de 2017). El héroe del ciberataque, un surfero inglés de 22 años que vive con sus padres. Recuperado de http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-ciberataque-heroe-ciberataque-surfero-ingles-22-anos-vive-padres-201705151328_noticia.html .
- Garreta Bochaca, J. (2008). Escuela, familia de origen inmigrante y participación. Revista de Educación, 345, pp. 133-155. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_06.pdf .

miércoles, 24 de mayo de 2017

Un Talento Que Quiere Volver

Cada vez más españoles que huyeron de uno de los países con mayor tasa de desempleo juvenil preparan su maleta con la intención de regresar a su país de origen. Este fenómeno de migración inversa, cada vez despierta más el interés de numerosas empresas e instituciones de los sectores privados y públicos, conscientes de los enormes beneficios que pueden aportarles estos jóvenes con sus experiencias laborales en el extranjero.

Este fenómeno no es nuevo, pero si se encuentra en un aumento progresivo gracias a proyectos como el planteado por la organización Volvemos.org. Este proyecto fue creado por dos ingenieros españoles, Diego Ruiz del Árbol y Raúl Gil, que se encontraban viviendo en el extranjero como muchos jóvenes españoles. Estos dos ingenieros tuvieron la brillante idea de crear una plataforma con la finalidad de facilitar el contacto entre compañías deseosas en emplear el talento huido al extranjero con aquellos que quieren volver a su país natal.

En apenas un año de existencia, numerosas empresas y administraciones ya conocen y colaboran con Volvemos, además esta novedosa idea ha tenido una buena acogida, debido a que algunas comunidades ya presentan iniciativas similares, esperemos que en un futuro comiencen a desarrollarse propuestas de esta índole a nivel estatal.

Iniciativas como esta nos llenan de ilusión a las generaciones más jóvenes, porque en cierto modo nos hacen sentirnos más valorados. Es cierto que nos encontramos en tiempos difíciles para encontrar en España un trabajo que se ajuste a tus propias expectativas, es por ello que necesitamos más que nunca ser emprendedores y “buscarnos la vida” por así decirlo, ya sea formándonos un par de años más o adquiriendo experiencia laboral en el extranjero, debemos perseguir ser la generación mejor preparada y ser optimistas hacia el futuro, ya que actualmente la economía española está mejorando y esta situación de incertidumbre laboral no va a permanecer siempre.


Por último, os adjunto un video donde estos dos ingenieros españoles nos cuentas un poco cuales son las perspectivas ofrecidas por Volvemos.org.




Entradas relacionadas: Perspectivas Lavorales de un Joven Docente

Referencias:

Doncel, L. (21 de mayo de 2017). El talento quiere volver a casa. El País. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2017/05/20/actualidad/1495286170_018584.html .

Garrido, M. (11 de febrero de 2016). Volvemos, el proyecto que busca empleo a españoles que quieren regresar a casa. Recuperado de http://smoda.elpais.com/moda/volvemos-el-proyecto-que-busca-empleo-a-espanoles-que-quieren-volver-a-casa/ .

viernes, 19 de mayo de 2017

Participación de los Padres en los Centros Educativos


Si echamos un vistazo a nuestro pasado más reciente podemos observar que la escolarización universal es algo relativamente novedoso, así como lo son también los sistemas educativos que constituyen nuestras sociedades de hoy en día, y como es de suponer la participación e implicación de las familias en los centros educativos es un hecho aún más cercano en el tiempo.

En la actualidad numerosos expertos afirman que la participación de las familias en la escuela es algo fundamental, debido a que se constituye como un factor clave para la mejora de la calidad educativa del alumnado. Esta visión no siempre ha sido compartida, ya que antiguamente las participaciones de las familias en las escuelas no eran consideradas necesarias y a menudo cuando debían llevarse a cabo eran realizadas con cierta resistencia. Este podría ser uno de los motivos por los que la implicación de las familias en los centros educativos sea considerada por nuestro sistema educativo como una cuestión pendiente de mejora.

Teniendo en cuenta estos aspectos planteados, a continuación, creo conveniente destacar algunas de las posibles causas que justifican la baja participación de los padres que están sufriendo los centros educativos y alguna propuesta de mejora, para promover una mayor participación en ellos.

Causas Baja Participación:

  •  Falta de estimulación por parte de los padres hacia esta participación: los padres desconocen los cauces de participación, no ven utilidad a la participación y en cierto modo, no se sienten participes del sistema educativo o comunidad escolar.
  •  Algunos padres no se consideran preparados para participar en los centros debido una concepción errónea o desconocimiento sobre los consejos escolares.
  •  Delegación de responsabilidad educativa a los centros.
  • Problemas de horarios y desplazamiento.

Propuestas de Mejora:

  •  Proporcionar a los padres una mayor información acerca de las diferentes formas de participación escolar existentes en los centros, subsanando ciertas dudas y destacando la importancia de dicha participación en relación al aprendizaje de sus hijos. Todo esto conllevará un aumento de interés y motivación hacia estas prácticas.
  •  Facilitar otros cauces de participación relacionados con las TIC, como por ejemplo la realización de videoconferencias, creación de plataformas virtuales. Este tipo de recursos podría solventar los problemas de horarios y desplazamiento.


A continuación, adjunto una actividad propuesta, la cual he expuesto en un Prezi, para realizar en conjunto todo el centro escolar y en la que también participarían los padres.




Referencias:

Mestres i Salud, L. (27 de febrero de 2012). ¿Cómo mejorar la participación de las familias en las escuelas? Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2012/02/27/como-mejorar-participacion-familias-escuela-5316/ .

Villarreal, S. (s.f.). Factores que inhiben la participación de los padres de familia en el proceso educativo. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos91/factores-que-inhiben-participacion-padres/factores-que-inhiben-participacion-padres.shtml .

La Escuela de Padres

Buenos días hoy quiero compartir con vosotros de forma breve, una enriquecedora experiencia grupal que tuvo lugar en estos últimos meses, en definitiva, hoy he venido a hablaros de qué significó para mí la realización investigación que realicé junto a otros dos compañeros acerca de la Escuela para Padres. Sinceramente, era un tema que no nos resultaba muy familiar ya que prácticamente era algo desconocido para nosotros. Eso nos supuso poner un mayor esfuerzo en nuestra investigación, ya que no sabíamos exactamente como abarcarlo. Sin embargo, poco a poco a medida que consultábamos fuentes e íbamos investigando, cada vez aumentaba más nuestra curiosidad por este tema.

Preguntando a compañeros y amigos, nos dimos cuenta que al igual que nos ocurría a nosotros al principio, bastantes personas apenas conocían aspectos de este tema, entonces consideramos que una buena forma de acercárselo a nuestros compañeros era contactar con profesores y especialistas, y nos explicasen algunos aspectos significativos de la escuela para padres.

Una vez estructurado todo el trabajo, llego el día de la puesta en común, el 15 de mayo, al comienzo estábamos un poco nerviosos, sin embargo, a medida que se iba desarrollando la defensa del trabajo fuimos cogiendo confianza y nos sentimos bastante cómodos. Considero que realizamos una exposición bastante dinámica e innovadora, intentamos que nuestros compañeros no fueran meros espectadores pasivos, fomentando a menudo que compartiesen sus puntos de vista con la clase. Además, nos sentimos bastantes satisfechos con el resultado final de ésta, ya que en general a nuestros compañeros les gusto como habíamos planteado este este tema.

Podríamos concluir diciendo que la realización de este trabajo ha sido una experiencia bastante positiva que nos ha permitido concienciarnos acerca de la importancia de la Escuela padres. Desde nuestra perspectiva, la Escuela para Padres es un programa que ayuda a las familias, les guía en la educación de sus hijos y en los problemas particulares de cada uno. Además, consideramos que los padres deberían implicarse más, debido a que es un recurso necesario para el correcto desarrollo del niño y por consiguiente un refuerzo en la relación entre la familia y la escuela.

A continuación, os adjunto el vídeo explicativo que realizamos acerca de cuestiones relacionadas con la Escuela para padres.

domingo, 14 de mayo de 2017

Perspectivas laborales de un joven docente

Presentamos una entrevista realizada a una compañera de profesión, Beatriz R., que terminó su grado de educación infantil con mención de inglés en el curso 2013/2014.

Agradeciendo su colaboración, empezamos la entrevista propiamente:

Como nos ha comentado anteriormente, se graduó hace un par de años en educación infantil, ¿que supuso este hecho para usted?
Me gradué en algo en lo que creía. Disfruté mucho en mis prácticas, en el colegio donde yo misma había estudiado. Tenía claro que me gustaba la enseñanza y que para mí, la edad que había elegido era la correcta.
Aprendí de mi tutora de prácticas que me dio la oportunidad de participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, y guardé toda aquella experiencia para usarla el día de mañana, cuando tuviese mi propia clase.
¿Cuáles eran sus próximas aspiraciones?
Me preparé de la mejor forma que pude para las oposiciones del siguiente curso, realicé cursos homologados, fui a una academia preparadora de oposiciones y obtuve la titulación oficial de inglés B2 de Cambridge.
Habiendo tenido esa primera toma de contacto con las oposiciones de maestro en educación infantil, ¿cuáles cree que son las posibilidades de los alumnos recién titulados para obtener plaza?
Creo que es bastante difícil, porque por una parte, se tiene en cuenta la experiencia, en cuanto a que puntúa en las oposiciones, y por otra, son muchísimos los opositores para las pocas plazas ofertadas.
¿Alguna vez se ha planteado buscar una salida laboral en el extranjero?
No, porque creo que se deben agotar antes tus posibilidades en tu país, aunque también dependerá de los lazos más o menos fuertes que te aten aquí.
¿Consideraría que graduarse en una carrera educacional, como educación infantil, ofrece grandes salidas laborales?
Con oposiciones como hemos dicho, es difícil, aunque compañeros nuestros con más años de preparación, en algún momento entrar a formar parte de la bolsa de trabajo de interinos, y así van trabajando.
Cuando aún no estás en bolsa, puedes plantearte otras posibilidades, trabajar en guarderías, academias, actividades extraescolares, campamentos o colegios concertados o privados; en cualquier caso, tendrás que formarte para tener un buen curriculum relacionado con tus aspiraciones, y lo importante es no perder la calma y esforzarse para conseguir metas.
¿Cómo ha sido este primer contacto laboral, qué ha significado para usted?
Para mí ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, ya que aprendes con la propia experiencia en el aula, superando las dificultades que te pueden surgir, tomando decisiones, probando nuevas técnicas, elaborando material, guardando lo que funciones y desechando lo inútil y trabajando de forma colaborativa con los padres en tutorías y en el aula. Es trabajar sobre lo estudiado y la realidad supera todo.

Con esto terminamos, agradeciendo a la persona entrevistada el tiempo que nos ha dedicado para contarnos su experiencia de una forma más cercana.

Sergio Ruiz Guerrero
2ºA Magisterio de Primaria
sergio.rguerrero@gmail.com

viernes, 12 de mayo de 2017

El empleo de las TIC en la Escuela

Hoy os traigo una reflexión acerca del empleo de las TIC en las escuelas. En la actualidad las TIC se han convertido en un elemento indispensable de nuestro sistema educativo, y es por ello que podemos ver como las escuelas cada día están más equipadas de recursos tecnológicos. Pero quiero plantearos una cuestión, ¿se está haciendo un buen uso de estos recursos?

Según Manuel Area (2014), el hecho de utilizar las TIC en el aula no implica la aparición de un magnífico aprendizaje o la generación de una innovación educativa. Las TIC se constituyen como un recurso didáctico más a tener en cuenta por el profesor, quien deberá tener en cuenta que es lo que los alumnos deben aprender y en qué medida el uso de las tic podría servir para mejorar la calidad del proceso de enseñanza en las aulas. A menudo, se puede apreciar como muchos profesores desperdician el potencial que les ofrece este tipo de recursos, debido a que aún usándolos, básicamente siguen  reproduciendon un tipo de enseñanza que llevan realizando durante años, cargada de un estilo tradicional. Un claro ejemplo de ello es la pizarra dígital, empleada a menudo exclusivamente como una básica pizarra convencional o libro de texto.

Desde mi perspectiva, como futuro docente, considero que se deberían utilizar estrategias o metodologías innovadoras en las aulas que propicien el desarrollo de una enseñanza constructivista,donde el alumno se convierta en un constructor activo de su aprendidaje, favoreciendo así el desarrollo de un aprendizaje significativo. Las TIC se constituyen como un recurso de apoyo idóneo para la puesta en marcha de este tipo de metodologías, porque están cargadas de un fuerte carácter motivacional, favorecen  tanto el trabajo individual como colectivo y propician un aprendizaje más autónomo. Además, otro aspecto a tener en cuenta es que,  de manera paralela al proceso de aprendizaje perseguido, estaremos propiciando la adquisición de competencias digitales, importantísimas para el desarrollo de una correcta adaptación a la sociedad actual.

Para finalizar, quiero compartir con todos, un artículo que me ha suscitado bastante interés. En  él se presentan algunas aplicaciones que podrían resultar útiles en nuestras prácticas docentes.

Referencias bibliográficas:

- Area, M. (24 de junio de 2014). Decálogo para el uso didáctico de las TIC en la aula. INED 21. Recuperado de https://ined21.com/p6808/ .
- Velasco Rodríguez, M. A. (1 de febrero de de 2017). 14 apps para maestros 3.0. Recuperado de http://www.elblogdemanuvelasco.com/2017/02/14-apps-para-maestros-30.html .

miércoles, 10 de mayo de 2017

El uso de las TIC: Internet y Brecha Digital

En la actualidad, se puede observar como el uso de las TIC en hogares está creciendo mucho en los últimos años.

Personalmente, considero que vivimos en una sociedad repleta de información y en la que todos nos encontramos continuamente interactuando mediante el uso de las TIC y más concretamente internet. Sin embargo, se puede observar como esto a menudo desemboca en un uso abusivo por parte de los jóvenes, entre los que me incluyo. Como estudiante desde primera hora del día uso el internet, ya sea para interactuar en las redes sociales desde mi Smartphone, para consultar información o datos en internet o sobretodo mandar mensajes instantáneos por medio de plataformas como WhatsApp.

Internet nos proporciona un gran abanico de posibilidades. Una de éstas es la posibilidad de consultar información online de forma remota en cualquier momento y lugar, ya sea visitando revistas, wikis, artículos, páginas web de interés, etc. Otra de las grandes posibilidades, de gran uso en la actualidad, es la fácil y rápida comunicación de entre los internautas. Aunque uno de los mejores aspectos positivos que ofrece el internet al hombre es la fomentación del autoaprendizaje, importantísimo para la sociedad de nuestros días.

Por otro lado, debemos destacar que el internet no sólo tiene aspectos positivos, sino que también encontramos algunos límites en su uso. El mayor aspecto negativo a destacar es la innegable brecha digital existente a nivel global. Existe muchas diferencias en cuanto a recursos entre países desarrollados y países en desarrollo, existiendo en estos últimos múltiples limitaciones que impiden a sus habitantes ser participantes activos de la sociedad del conocimiento. Además, la existencia de esta brecha digital puede deberse a numerosos factores como la falta de conocimientos informáticos o habilidades necesarias para participar en una sociedad de la información, falta de infraestructuras y falta de interés hacia lo ofrecido por la sociedad de la información.

A continuación comparto un vídeo de youtube donde se trata de forma breve pero concisa el tema de la Brecha Digital:


Referencias bibliográficas:

- AIMC (febrero-marzo, 2017). Audiencia de Internet en el EGM. Recuperado de http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html.
- Picazo, B. (7 de diciembre de 2012). Infograma: Para qué usamos Internet. Recuperado de http://www.eldiario.es/turing/moviles_y_tabletas/Grafico-usamos-Internet_0_204729605.html.

martes, 9 de mayo de 2017

Flipped Classroom

Hoy os presento un nuevo estilo de trabajo o metodología que se está popularizando en el campo de la innovación educativa, su nombre es Flipped Classroom o clase invertida en castellano. Para comprender esta novedosa metodología debemos tener en mente esas formas tradicionales de enseñanzas donde el profesor expone en clase sus contenidos y manda la realización de tareas complementarias para asentar dichos contenidos. ¿Y porque debemos tener en cuenta estas formas de enseñanza?, pues muy fácil porque la escuela invertida es todo lo contrario, se trata de un nuevo modelo de trabajo en el que  los estudiantes acceden y revisan los contenidos en casa, como por ejemplo a través de materiales audiovisuales, y la realización de las tareas prácticas queda relegada a las aulas.

Cabe destacar que esta metodología emergente presenta múltiples ventajas. Por un lado, ésta favorece un aprendizaje más profundo, individualizado y significativo, cada alumno sigue su propio ritmo de aprendizaje y además este aprendizaje que gira entorno a las nuevas tecnologías suele resultarles atractivo a los alumnos.

Por otro lado, esta forma de trabajo convierte a los alumnos en verdaderos protagonistas de su aprendizaje, constituyéndose como constructores activos de su aprendizaje. La figura del profesor  a un segundo plano, éste debe actuar como guía del proceso de aprendizaje, atendiendo y solventando dudas a los alumnos.

En conclusión, podríamos decir que The flipped classroom es una de las metodologías más eficaces e innovadoras en nuestra sociedad actual, cuya puesta en práctica en práctica resulta motivadora para profesores y alumnos. 

A continuación os adjunto un vídeo donde se presenta de forma sencilla como aplicar en el aula la metodología The flipped classroom.



Referencias bibliográficas:

- Aulaplaneta (s.f.). Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/2015/05/13/educacion-y-tic/como-aplicar-la-pedagogia-inversa-o-flipped-classroom-en-diez-pasos/ .
- Torres Menárguez, A. (7 de noviembre de 2016). Aprender al revés es más efectivo. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2016/10/28/actualidad/1477665688_677056.html .
- Torán, M. (25 de agosto de 2014). Flipped classroom: Un modelo de blended learning. Recuperado de https://ined21.com/p6953/.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Zygmunt Bauman. Filósofo y Sociólogo.

Hoy realizo esta entrada con la finalidad de presentaros la figura de unos de los sociólogos y filósofos más relevantes del siglo XXI, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, Zygmunt Bauman. Lamentablemente, este incansable hombre nos dejó el 9 de enero de este mismo año.

Tengo que decir que hasta hace poco este sociólogo era totalmente desconocido para mí, ya que nunca había oído hablar de él. Sin embargo, tras leer unas pocas entradas y entrevistas en el periódico el País, me di cuenta de la gran relevancia que había tenido y tiene este hombre en nuestra sociedad actual. Bauman creo un nuevo concepto denominado “modernidad líquida”, a través de él Bauman sostiene que nos encontramos en una sociedad líquida en la que se puede observar como diversas realidades como el trabajo y un matrimonio para toda la vida sólidas para generaciones cercanas en el tiempo como las de nuestros abuelos, se están desvaneciendo para ceder paso a un mundo agotador, mucho más precario, provisional y ansioso de novedades.

Uno de los aspectos que más me llamaron la atención de esta figura, fue su pensamiento acerca del impacto que producen en nuestras vidas las nuevas tecnologías y las redes sociales. Bauman considera que éstos invaden nuestros espacios y diluyen las relaciones humanas. Un claro ejemplo, es que el horario laboral y el tiempo personal han desaparecido, debido a que nos encontramos permanentemente disponibles respecto a nuestro puesto de trabajo.

Según Bauman, “Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”. No le gusta nada el papel de suplantación que están jugando las redes sociales en cuanto a relaciones sociales, ya que en definitiva se está infravalorando el proceso de desarrollo de éstas en la vida real. Esta perspectiva es un poco difícil de comprender, pero quién mejor que Zygmunt Bauman para sacarnos de dudas.




Referencias:

Albir, T. (10 de enero de 2017). Nueve frases memorables para recordar a Zygmunt Bauman. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/09/actualidad/1483983882_874557.html .
Álvarez, P. (12 de junio de 2013). “Hemos perdido el arte de las relaciones sociales”. Recuperado de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/11/actualidad/1370971361_594475.html?id_externo_rsoc=FB_CM .

Barranco, J. (9 de enero de 2017). Pero, ¿qué es la modernidad líquida? Recuperado de http://www.lavanguardia.com/cultura/20170109/413213624617/modernidad-liquida-zygmunt-bauman.html .