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viernes, 28 de abril de 2017

Easy Life y el peligro de no esforzarse. Educación en valores.

Hoy os escribo con la finalidad de difundir un de los cortometrajes más sensibilizador y educativo que he visto en mucho tiempo. Este cortometraje denominado Easy Life, fue creado por Jiaqi Xiong en 2015; a través de este corto su creador nos incita a reflexionar acerca de la importancia de la adquisición de una buena educación en valores.

En este vídeo se puede apreciar la típica situación de una niña que se ha demorado en la realización de sus deberes y termina durmiéndose agotada por su cansancio, dejando sus deberes inacabados. Posteriormente, a la mañana siguiente la niña descubre asombrada que sus deberes habían sido acabados por una muñeca mágica. A partir de este momento, la niña pasa las tardes jugando a la consola, desentendiéndose de sus tareas y otorgándoseles a la muñeca. Se aprecia como nuestra protagonista se siente eufórica por las notas buenas notas obtenidas sin realizar apenas ningún esfuerzo. Cuál sería su sorpresa al comprobar al final de la historia que las acciones de la muñeca no eran tan desinteresadas como ella creía y termina ocupando su lugar en la sociedad, convirtiéndose ésta en una muñeca y la muñeca en un ser humano.

Este vídeo nos enseña que la vida no nos regala nada, la suerte no existe, sino que hay que buscarla a través del esfuerzo y el sacrificio. Como docentes y padres debemos fomentar la enseñanza de este tipo de valores ya que en realidad lo que nos forma como personas no son los contenidos adquiridos en la escuela sino los valores interiorizados. Es por ello que aspectos como el esfuerzo realizado por los niños son aspectos que deben ser valorados a diario.


Dicho esto, os adjunto este interesante vídeo con la finalidad de fomentar la reflexión.

miércoles, 26 de abril de 2017

El conflicto en la escuela

Como todos sabemos la existencia de problemas de convivencia es muy habitual en los centros educativos, pero el concepto de conflicto viene condicionado por el contexto en el que se encuentran. De esta forma, en algunos centros, un insulto podría ser considerado como conducta grave, mientras que en otros formaría parte de la vida cotidiana.

La sociología de la educación sostiene dos teorías acerca de los centros educativos: teorías del consenso y teorías del conflicto. Las primeras consideran al centro como una institución que ayuda a la integración en la sociedad, mientras que las segundas lo consideran lugar de confrontación y lucha. La mayoría del profesorado se encuentra entre ambas tendencias, sin embargo, lo que está claro que cuando emerge un conflicto, hay que intervenir, porque de otro modo, se multiplicaría.

Por otro lado, el impacto que el caso de violencia escolar tiene en nuestra sociedad es muy grande y grave, sin embargo, la gran mayoría de los conflictos en las escuelas no son violencia en su sentido estricto, sino que se trata de fenómenos cotidianos como disrupción en las aulas, intimidación o aislamiento entre otros. La violencia extrema reflejada en los medios de comunicación deja en un segundo plano a los conflictos cotidianos, con respecto a la opinión pública.

 Porcel Carreño (2010) propone solucionar estas situaciones conflictivas mediante el fomento de una educación en valores, centrada sobre todo en trabajar la educación para la paz. Así se está haciendo en Andalucía, con el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No violencia, a través de proyectos. Se considera que la etapa educativa  más propicia para trabajar la mejora de la convivencia y  resolución pacífica de conflictos en los centros  es en educación secundaria, donde los adolescentes se separan un poco de la dependencia familiar y toma importancia  las relaciones con sus iguales.

Este autor también nos presenta la figura del mediador como persona clave en la resolución de conflictos. El mediador en el ámbito escolar surge en Estados Unidos por los años 70. Actualmente, existe una organismo denominado NAME encargado de ayuda a los centros de enseñanza con materiales para trabajar la mediación. El principal propósito de la mediación es resolver  conflictos entre las personas enfrentadas de forma pacífica y dialogada, con voluntad de solucionarlo por ambas partes y adquiriendo compromisos.

Desde mi punto de vista, habría que concienciar a toda la sociedad de que los problemas o los conflictos cotidianos entorpecen el desarrollo normal de la educación en los centros y de la importancia de solucionarlos, puesto que ocurren a menudo.
Otro punto a tener en cuenta sería que  la educación en valores adquiriese más relevancia en las escuelas, ya que será la base para desarrollar  buenas conductas sociales.Además, en el caso de producirse conflictos, la existencia de la figura del mediador sería un recurso de gran utilidad para su resolución pacífica.

Referencias:

Porcel Carreño, A. M. (2010). El conflicto en la escuela. Innovación y experiencias educativas, 33, 1-10.

sábado, 1 de abril de 2017

La televisión educativa


Este tema fue tratado por varios compañeros en clase, a raíz de dichas exposiciones me incitaron a informarme un poco más acerca de las posibilidades educativas que ofrecía la televisión. Es por ello que creo conveniente la realización de esta entrada, en la que trataremos la televisión educativa.